Descripción:
Las Categoría de “Sumo” es una lucha entre dos robots autónomos que se realiza sobre un área de combate (también denominada Ring o Dhoyo, en este caso metálico) y consiste en lograr que el robot oponente se salga del área de combate. Esta categoría es clasificatoria para el ALL JAPAN ROBOT-SUMO TOURNAMENT el cual se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1989 y es conocido como el torneo de robótica de mayor prestigio a nivel mundial. Las acreditaciones se entregarán al primer, segundo y tercer lugar de esta categoría
Especificaciones del Robot:
1) El robot de sumo deberá ser de tipo autónomo.
2) Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
3) Deberá poseer una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar el combate.
5) El robot de sumo no debe exceder las dimensiones de 20x20, altura libre
6) El robot de sumo no debe exceder los 3kg
7) El robot de sumo puede tener imanes que ayuden a fijar el robot a la pista
Área de Combate Robot Sumo Pista Metálica:
La tarima de combate es de forma circular y superficie metálica, tendrá un diámetro total de 154 cm distribuidos de la siguiente forma:
1. Un círculo interno con diámetro de 144cm de color negro mate.
2. Un círculo (borde) de color blanco de 5cm.
3. Con una altura de 5cm del piso
4. La superficie de la pista es metálica, mas específicamente de cold-rolled calibre 2mm
Desarrollo de la Competencia:
1. Clasificación inicial: Por medio de sorteo, se realizarán grupos de mínimo cuatro robots y máximo 5 robots.
2. Se harán enfrentamientos de todos contra todos por grupo, pasarán a la siguiente ronda los dos mejores robots y si es necesario los mejores terceros para completar grupos.
3. Cada partida tendrá una duración máxima de 3 minutos, incluyendo los cinco (5) segundos de seguridad.
4. La posición inicial de los Robots, dependerá de la posición que el juez de pista indique a los participantes, la cual también podrá ser libre a la cuenta de tres, es decir cada participante ubica el robot en la posición que desee.
5. Situados los robots en el área de combate, los responsables de cada equipo se prepararán para activarlos cuando el juez de pista lo indique. Una vez activados los robots se mantendrán durante un tiempo de seguridad de 5 segundos detenidos, durante este tiempo, los responsables de equipo deberán abandonar el área de combate y situarse en el área exterior establecida para tal fin.
6. Al robot que gana el combate se le otorgan 2 puntos y se declara perdedor al robot que:
a. Primero salga del Doyo
b. Esté más de 30 segundos sin moverse, y el robot contrincante permanece en pista y atacando.
c. Viole el reglamento.
7. En el caso de que los dos robots estén atacando, el combate exceda los 3 minutos y ninguno de los robots salga del Doyo se declara empate y a cada robot se le otorga 1 punto.
8. Si transcurre 1 minuto sin que ninguno de los robots ataque, se da por finalizado el combate y ninguno de los robots obtiene puntos.
9. En cualquier caso, la última decisión corresponde al juez de pista y ésta será irrevocable.
Reglamento:
1. Los equipos son de máximo 2 competidores y un asesor.
2. Para cualquier caso; la última decisión corresponde al juez de pista y ésta será irrevocable.
3. Una vez dadas las indicaciones del juez de pista, los responsables de cada equipo se saludarán en el área exterior y, seguidamente, cada responsable de equipo entrará en el área de combate para situar su robot. De igual forma al finalizar el combate se despedirán. El no cumplir con esta norma implicara sanción de un punto.
4. Solicitud de detener la competencia: No hay esta posibilidad
5. Tiempo de reparaciones: En caso de accidente grave, el juez podrá decidir si el combate es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrán de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudará la competencia. Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el combate en este tiempo, éste será declarado como perdedor. En caso de que ninguno de los dos robots se presente después de los 5 minutos de reparaciones, el juez de pista anulará el combate y los equipos no obtendrán puntos.
6. Ajustes, recargas de batería, reprogramación del robot: Estos se podrán hacer mientras no esté en competencia el grupo al que pertenece el robot, en ese momento los cuatro robots de grupo deberán estar en la zona indicada por el juez de pista.
7. En la pista se contará con cuatro jurados o jueces quienes tomarán las decisiones pertinentes respecto al desarrollo de la competencia.
8. Una vez llamado un competidor, se dará un tiempo máximo de espera de 2 minutos para el inicio de la competencia, si este no aparece será declarado perdedor.
Penalizaciones:
1) Es motivo de expulsión del evento:
a. Insultar o agredir a miembros de la organización, así como al resto de competidores.
b. Provocar daños al área de competencia de manera intencionada
c. Provocar daños al recinto de manera intencionada
d. Causar desperfectos de manera intencionada y/o deliberada sobre el robot oponente
2) Es motivo de descalificación:
a. Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez haya empezado el combate.
b. Provocar desperfectos al área de juego, de forma intencionada.
d. Usar de dispositivos que puedan causar daños físicos a las personas.
3) Los jueces de competencia tienen autonomía para expulsar, penalizar o descalificar a los participantes, en los casos que anteriormente no se hayan contemplado.
Reclamos:
1) El Capitán del Equipo puede informar posibles sospechas de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista, siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos, el juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.
2) Toda reclamación se debe hacer en tono formal, con el mayor respeto posible.
Descripción:
Esta categoría es una lucha entre dos robots autónomos que se realiza sobre un área de combate (también denominada Ring o Dhoyo) y consiste en lograr que el robot oponente se salga del área de combate.
Especificaciones del Robot:
1) El robot deberá ser de tipo autónomo.
2) Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor de externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
3) Deberá poseer una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar el combate.
4) El robot de sumo no debe exceder las dimensiones de 10x10, altura libre
5) El robot no debe exceder los 0.5kg
Área de Combate Robot Minisumo:
La tarima de combate será de forma circular y superficie de madera, tendrá un diámetro total de 75 cm distribuidos de la siguiente forma:
1. Un círculo interno con diámetro de 70cm de color negro mate.
2. Un círculo (borde) de color blanco de 2,5cm.
3. Con una altura de 5cm del piso
4. Solicitud de detener la competencia: No hay esta posibilidad
5. Tiempo de reparaciones: En caso de accidente grave, el juez podrá decidir si el combate es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrán de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudará la competencia. Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el combate en este tiempo, éste será declarado como perdedor. En caso de que ninguno de los dos robots se presente después de los 5 minutos de reparaciones, el juez de pista anulará el combate y los equipos no obtendrán puntos.
6. Ajustes, recargas de batería, reprogramación del robot: Estos se podrán hacer mientras no esté en competencia el grupo al que pertenece el robot, en ese momento los cuatro robots de grupo deberán estar en la zona indicada por el juez de pista.
7. En la pista se contará con cuatro jurados o jueces quienes tomarán las decisiones pertinentes respecto al desarrollo de la competencia.
8. Una vez llamado un competidor, se dará un tiempo máximo de espera de 2 minutos para el inicio de la competencia, si este no aparece será declarado perdedor.
Penalizaciones:
1) Es motivo de expulsión del evento:
a. Insultar o agredir a miembros de la organización, así como al resto de competidores.
b. Provocar daños al área de competencia de manera intencionada
c. Provocar daños al recinto de manera intencionada
d. Causar desperfectos de manera intencionada y/o deliberada sobre el robot oponente
2) Es motivo de descalificación:
a. Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez haya empezado el combate.
b. Provocar desperfectos al área de juego, de forma intencionada.
d. Usar de dispositivos que puedan causar daños físicos a las personas.
3) Los jueces de competencia tienen autonomía para expulsar, penalizar o descalificar a los participantes, en los casos que anteriormente no se hayan contemplado.
Reclamos:
1) El Capitán del Equipo puede informar posibles sospechas de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista, siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos, el juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.
2) Toda reclamación se debe hacer en tono formal, con el mayor respeto posible.
Descripción:
La categoría de robot velocista consiste en una competencia en la cual los robots deberán desarrollar el recorrido de una pista en el menor tiempo posible, sorteando los puentes y las curvas del recorrido
Especificaciones del Robot:
1) El robot velocista deberá ser de tipo autónomo.
2) Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor de externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
3) Deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de proceder a iniciar la carrera.
5) El robot no debe exceder las siguientes dimensiones: Ancho (28cm), Largo (30cm) y Alto (20cm)
Características de la Pista:
1) Ancho de pista - 30cm
2) Color de pista - blanco
3) Ancho de la línea - 18mm
4) Color de línea - negro
5) Radio de curvas mayor a 10cm (curvas son suaves).
6) Existen pendientes de 20° máximo
7) No tiene bifurcaciones ni cruces
8) No tiene discontinuidades
9) Las condiciones de iluminación pueden variar, durante la competencia habrá equipos de grabación y cámaras fotográficas que podrían generar algún tipo de interferencias, los robots deben estar diseñados para que las condiciones de luz no los afecten.
10) En el ensamble de la pista se pueden presentar empates y escalas que pueden ser de hasta de 2 mm; éstos no deben afectar el correcto funcionamiento
del robot.
Desarrollo de la Competencia:
1) Clasificación:
a. Cada uno de los robots realizaran un recorrido de la pista
b. Se realizarán grupos de mínimo cuatro robots y máximo 5 robots, en los cuales los robots que hayan realizado el recorrido de la pista en el menor tiempo serán cabeza de grupo.
2) Competencia:
a. De cada uno de los grupos clasificarán los dos mejores robots, escogidos por medio de enfrentamientos (carreras) todos contra todos.
b. Con los participantes clasificados, se generará una nueva distribución de grupos de 4 robots, donde el cabeza de grupo sigue siendo seleccionado por el tiempo obtenido en la clasificación, esta metodología continuara hasta llegar a una final.
c. El campeón será aquel que gane 2 carreras de 3 intentos, el tercer puesto será definido de la misma forma.
3) Puntuación:
a) Durante el recorrido se encontrarán banderines indicando la puntuación alcanzada durante su recorrido.
b) Cada banderín tendrá un valor (puntos), de 10, 25, 50, 80 y 100, correspondientes al avance del robot, por ejemplo si el robot llega hasta el banderín con número 50, serán 50 puntos los asignados.
c) La asignación de puntos corresponde al último banderín por el cual cruzó, por ejemplo, si el robot queda entre el banderín 50 y 80 se asignaran 50 puntos.
d) Al robot, que en el enfrentamiento, alcance los 100 puntos en el menor tiempo posible se le asignan 10 puntos adicionales.
Reglamento:
1. Los equipos son de máximo 2 competidores y un asesor.
2. Para cualquier caso; la última decisión corresponde al juez de pista y ésta será irrevocable.
3. Cada carrera tendrá una duración máxima de 2 minutos, incluyendo los cinco (5) segundos de seguridad.
4. Una vez dadas las indicaciones del juez de pista, los responsables de cada equipo se saludarán en el área exterior y, seguidamente, cada responsable de equipo entrará en el área de pista para situar su robot. De igual forma al finalizar el recorrido se despedirán. El no cumplir con esta norma implicara sanción de cinco puntos.
5. Solicitud de detener la competencia: No hay esta posibilidad
6. Tiempo de reparaciones: En caso de accidente grave, el juez de pista podrá decidir si el juego es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrán de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudará la competencia. Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el recorrido en este tiempo, éste será declarado como perdedor. En caso de que ninguno de los dos robots se presente después de los 5 minutos de reparaciones, el juez de pista anulará la competencia y los equipos no obtendrán puntos.
7. Ajustes, recargas de batería, reprogramación del robot: Estos se podrán hacer mientras no esté en competencia el grupo al que pertenece el robot, en ese momento los cuatro robots de grupo deberán estar en la zona indicada por el juez de pista.
8. Juez de pista: En la pista se contará con cuatro jurados o jueces quienes tomarán las decisiones pertinentes respecto al desarrollo de la competencia.
9. Una vez llamado un competidor a pista, se dará un tiempo máximo de espera de 2 minutos para el inicio de la competencia, si este no aparece la carrera la realizará el robot que se haya presentado.
Penalizaciones:
1) Es motivo de expulsión del evento:
a. Insultar o agredir a miembros de la organización, así como al resto de competidores.
b. Provocar daños al área de competencia de manera intencionada
c. Provocar daños al recinto de manera intencionada
d. Causar desperfectos de manera intencionada y/o deliberada sobre el robot oponente
2) Es motivo de descalificación:
a. Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez haya empezado la carrera.
b. Usar dispositivos que puedan causar daños a la pista
c. Provocar desperfectos al área de juego.
d. Usar de dispositivos que puedan causar daños físicos a las personas.
3) Los jueces de competencia tienen autonomía para expulsar, penalizar o descalificar a los participantes, en los casos que anteriormente no se hayan contemplado.
Reclamos:
1) El Capitán del Equipo puede informar posibles sospechas de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista, siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos, el juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.
2) Toda reclamación se debe hacer en tono formal, con el mayor respeto posible.
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